Uno de los casos más frecuentes que hemos afrontado los abogados de herencias en Durango, en este caso de derecho inmobiliario, es el de las famosas cláusulas suelos. A estas alturas, prácticamente no habrá nadie que haya firmado una hipoteca en los últimos años que no sepa en qué consisten estas cláusulas abusivas, pero por si es tu caso o piensas firmar próximamente una hipoteca, aquí va la explicación.

En el despacho de abogados Aitzol Legarreta Astorkia definimos las cláusulas suelos como aquellas condiciones limitativas en hipotecas de interés variable que impiden a sus titulares beneficiarse de las bajadas del Euribor. Hoy día las entidades bancarias ya es prácticamente imposible que las incluyan en sus contratos, porque saben que antes o después tendrán que devolver el dinero, pero este tipo de cláusulas fueron mayoritariamente incluidas en las hipotecas concedidas en los años de crisis económica.

No obstante, los abogados de herencias en Durango recomendamos revisar perfectamente los contratos de las hipotecas, para tratar de detectar si es posible una reclamación judicial por una cláusula de este tipo que se considera abusiva, es decir, cuando se pueda probar que las entidades bancarias no hayan proporcionado al cliente información completa sobre el contenido de la cláusula y sus implicaciones económicas.

Es el caso de los folletos publicitarios de ofertas o si la información está enmascarada, si no hay oferta vinculante tres días antes de la firma, si no se ha presentado una simulación de las cuotas a pagar, capital pendiente e intereses abonados o se ha informado de determinadas subrogaciones, situaciones todas ellas consideradas abusivas por la Justicia que permiten reclamar la cláusula suelo.