• Separación y divorcio: principales diferencias
    Separación y divorcio: principales diferencias

    Separación y divorcio: principales diferencias

    A lo largo de nuestra amplia experiencia como abogados para separaciones en Amorebieta, nos hemos dado cuenta de que muchas personas no tienen muy claras las diferencias entre separación y divorcio. Esta confusión puede ser porque ambos estados civiles siguen procedimientos judiciales similares pero hay que tener en cuenta que presentan distintas consecuencias para el matrimonio que se rompe.

    Por ello, queremos aprovechar este post para contarte la principal diferencia entre estos dos procedimientos legales.

    El divorcio implica la disolución del vínculo matrimonial que une a dos personas de manera definitiva, mientras que la separación supone el cese, la suspensión de la convivencia de los cónyuges que se presupone de forma legal tras la celebración del matrimonio.

    Bien, hasta aquí los procesos parecen muy parecidos, pero lo que los diferencia es que con el divorcio es como si el matrimonio nunca hubiese existido, es decir, los miembros de él se sitúan en la misma situación que se encontraban antes de la unión y pueden volver a casarse de nuevo.

    El proceso de la separación es distinto. Sólo implica la suspensión de la vida en común, es decir, los miembros de un matrimonio separado podrían optar por la reconciliación y volver al estado de casados o,  por el contrario, por el divorcio en el caso de querer casarse con otras personas, de manera que se procedería a la disolución del matrimonio.

    Desde Aitzol Legarreta Astorkia sabemos que se trata de un momento delicado, si necesitas asesoramiento jurídico o asistencia legal, ponte en contacto con nosotros.

    Nuestros abogados para separaciones en Amorebieta están especializados en este ámbito del derecho y se ponen a tu entera disposición, comprometidos a defender tus intereses.

  • Aceptar una herencia puede ser un mal negocio
    Aceptar una herencia puede ser un mal negocio

    Aceptar una herencia puede ser un mal negocio

    Son muchas las cuestiones relacionadas con las herencias y testamentos con las que tratamos de manera habitual los abogados de herencias de Durango. Hay personas que descubren, a veces demasiado tarde, que el hecho de que su nombre aparezca en un testamento puede convertirse en un problema. El difunto ha querido que te quedaras con una parte de sus posesiones, pero con ellas te llega también una parte de sus deudas y obligaciones.

    Muchas veces, el valor económico de la herencia que deja el difunto puede ser cuantitativamente inferior al de las deudas que deja en el momento de su muerte. Deudas que, en la misma proporción en la que se reparten sus bienes, se reparten también entre los herederos. De modo que, puede ocurrir, y de hecho ocurre con mucha frecuencia, que la herencia, en lugar de significar un aporte económico, conlleva la obligación de pagos en una cuantía importante.

    En casos así, como abogados de herencias de Durango tenemos que informar a nuestros clientes que, además de asumir las deudas del fallecido, una herencia supone también una serie de gastos en impuestos y gastos administrativos que hay que analizar con detalle antes de decidir. El impuesto de sucesiones, por ejemplo, varía al alza cuanto más alejado sea el grado de parentesco que unía al fallecido. Si en la herencia figuran vienen inmuebles, además de los gastos de registro es importante analizar los impuestos de plusvalía que también pueden ser elevados.

    A la vista de todos los gastos, muchos clientes optan por la posibilidad de rechazar la herencia, para ello, con el asesoramiento de Aitzol Legarreta Astorkia preparan un escrito de renuncia que deberán firmar ante un notario.   

  • La reclamación de la cláusula suelo
    La reclamación de la cláusula suelo

    La reclamación de la cláusula suelo

    Uno de los casos más frecuentes que hemos afrontado los abogados de herencias en Durango, en este caso de derecho inmobiliario, es el de las famosas cláusulas suelos. A estas alturas, prácticamente no habrá nadie que haya firmado una hipoteca en los últimos años que no sepa en qué consisten estas cláusulas abusivas, pero por si es tu caso o piensas firmar próximamente una hipoteca, aquí va la explicación.

    En el despacho de abogados Aitzol Legarreta Astorkia definimos las cláusulas suelos como aquellas condiciones limitativas en hipotecas de interés variable que impiden a sus titulares beneficiarse de las bajadas del Euribor. Hoy día las entidades bancarias ya es prácticamente imposible que las incluyan en sus contratos, porque saben que antes o después tendrán que devolver el dinero, pero este tipo de cláusulas fueron mayoritariamente incluidas en las hipotecas concedidas en los años de crisis económica.

    No obstante, los abogados de herencias en Durango recomendamos revisar perfectamente los contratos de las hipotecas, para tratar de detectar si es posible una reclamación judicial por una cláusula de este tipo que se considera abusiva, es decir, cuando se pueda probar que las entidades bancarias no hayan proporcionado al cliente información completa sobre el contenido de la cláusula y sus implicaciones económicas.

    Es el caso de los folletos publicitarios de ofertas o si la información está enmascarada, si no hay oferta vinculante tres días antes de la firma, si no se ha presentado una simulación de las cuotas a pagar, capital pendiente e intereses abonados o se ha informado de determinadas subrogaciones, situaciones todas ellas consideradas abusivas por la Justicia que permiten reclamar la cláusula suelo.





  • Requisitos para solicitar el divorcio exprés
    Requisitos para solicitar el divorcio exprés

    Requisitos para solicitar el divorcio exprés

    Los abogados para separaciones en Durango de nuestro bufete están especializados en este tipo de procesos. Gracias a su experiencia te ayudarán y asesorarán a lo largo de este difícil trámite. El tiempo que este se puede alargar depende, en gran parte, de cuál sea la situación entre el matrimonio. Cuando existe un entendimiento y un pacto en cuanto a las medidas que se tomarán a partir de la separación se podrá optar por el divorcio exprés. A continuación te contamos cuáles son los requisitos.

    El primer punto que se debe cumplir para poder solicitar este tipo de divorcio es que haya un acuerdo entre ambos cónyuges en cuanto a la separación. Por lo tanto debe ser solicitado de mutuo acuerdo por la pareja.

    El segundo punto que se debe cumplir es que como mínimo deben haber pasado tres meses desde que se contrajo el matrimonio.

    El tercer punto, en el que se necesitará la intervención de los abogados para separaciones en Durango, es que debe presentarse un convenio regulador. Este es un documento en el que se explica el efecto que va a tener la disolución del matrimonio en todos los asuntos en los que la pareja estaba unida. En él debe figurar como será la custodia de los hijos, el uso de la casa conyugal o la pensión compensatoria.

    En cuarto lugar es necesario que ambos cónyuges hayan tenido su domicilio en territorio español para poder solicitar este tipo de divorcio rápido.

    Si quieres que un equipo de profesional eficaces, serios y de la máxima confianza se ocupen de tu caso contacta con Aitzol Legarreta Astorkia.

  • Qué hacer ante una agresión
    Qué hacer ante una agresión

    Qué hacer ante una agresión

    Ser un abogado penalista en Durango implica estar en contacto continuo con historias delicadas y bastante sensibles. Desde homicidios a maltrataos, existe una importante cantidad de situaciones que puede llegar a requerir nuestros servicios. Y, al no ser demasiado comunes, muchas personas no saben bien cómo enfrentarse a ellas.

    Por eso, hoy queremos ofrecerte los consejos de un abogado penalista en Durango ante las agresiones. Para que sepas qué es lo más conveniente en este tipo de situaciones y cómo poder sobrellevarlas.

    Hay veces en las que una pelea o disputa puede parecer inevitable. Si, alguna vez, te encuentras ante una situación con riesgo de convertirse en violenta, esto es lo que debes hacer. Lo primero de todo es tratar de calmar al agresor. A veces, esta actitud puede llegar a causar un malentendido. Que una persona se enfurezca con facilidad no siempre quiere decir que no atienda a razones. Prueba a dialogar y tratar de calmarla.

    Si no parce dispuesta a calmarse, mira a los lados. Lo mejor es que busques a la policía o alertes a la gente que esté paseando por la calle en ese momento, para que llamen ellos a los agentes de seguridad. Aparte, reunir un grupo de gente a tu alrededor te puede ayudar a que el agresor se relaje y termine huyendo.

    Finalmente, si el conflicto es inminente, procura defenderte exclusivamente. Hacer algo de tiempo puede ser una ayuda para que alguien os separe o aparezcan los agentes de la ley. Si el agresor es demasiado violento, nuestro consejo es que escapes corriendo, antes de enzarzarte en un conflicto físico del que cualquiera de los dos podéis salir muy mal parados.

    Si quieres denunciar una agresión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Legarreta Astorkia, A. y queremos ayudarte en estos contextos. 

  • Los requisitos para impugnar un testamento
    Los requisitos para impugnar un testamento

    Los requisitos para impugnar un testamento

    Tras el fallecimiento de una persona llega el momento de abrir su testamento. En ocasiones, no todos los herederos están conformes con las últimas voluntades del difunto, lo que hace que algunos se planteen la posibilidad de impugnar el documento. Si estás buscando abogados de herencias en Durango para que te ayuden en una situación como esa, puedes contar con nosotros. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte algo más sobre los requisitos para iniciar una impugnación a un testamento.

    Es necesario que el interesado alegue unas razones legalmente válidas. La incapacidad del testador (por ser menor de 14 años o por incapacidad), la coacción o el engaño al crear las disposiciones, o un defecto en la ejecución, son motivos que se aceptan en la impugnación.

    Eso sí, es necesario que la persona que opte por esta vía sea heredero legal, heredero o legatario de un testamento anterior. No puede ser impugnado por aquellos que hayan reconocido la validez (de forma tácita o expresa) del mismo, como aceptar parte de una herencia. El plazo para la impugnación es de hasta 15 años desde la fecha del fallecimiento del testador.

    Como ves, es necesario cumplir con una serie de criterios para poder impugnar un testamento. Nuestros abogados de herencias en Durango pueden estudiar tu caso para conocer si es posible llevar a cabo o no dicho trámite.

    El despacho Aitzol Legarreta Astorkia está a tu disposición para ayudarte también en cuestiones de familia, separaciones y divorcios o incluso en reclamaciones a bancos (como las cláusulas suelo). Consúltanos cualquier duda que tengas sin ningún compromiso.  


  • El divorcio de mutuo acuerdo
    El divorcio de mutuo acuerdo

    El divorcio de mutuo acuerdo

    Como abogados para separaciones en Durango, estamos especializados en todo tipo de casos referentes al derecho de familia. Generalmente estos procesos son complejos por el gran número de emociones y sentimientos que llevan asociados.  A pesar de ello, es importante afrontarlos con templanza para poder llegar a pactos que beneficien a todas las partes. Un buen ejemplo de esto es el de los divorcios por mutuo acuerdo. A continuación, te explicamos cómo es el proceso de estos.

    En primer lugar, para comenzar con un divorcio consensual es necesario presentar ante el juzgado una solicitud de divorcio por parte de ambos cónyuges o firmada por uno con el consentimiento explícito del otro. Estos deberán ir acompañado de uno de los abogados para separaciones en Durango, pudiendo ser el mismo para ambos. Junto con su solicitud de divorcio tendrá que adjuntarse el convenio regulador.

    El convenio regular es un documento en el que se explica cómo se van a resolver los diferentes temas referentes a la ruptura de los lazos conyugales. En él se debe exponer qué sucederá con la casa conyugal, la custodia de los hijos o las pensiones compensatorias. Este debe estar pactado entre ambas partes.

    Tras esto el juez marcará una fecha para ver por separado a cada parte de la pareja y confirma que están de acuerdo con la petición de divorcio y lo estipulado en el convenio regulador. Posteriormente el magistrado analizará este texto para comprobar que es acorde a la ley. Si todo es correcto, procederá a dictar la sentencia de divorcio.

    Si quieres un abogado de confianza y especializado en derecho de familia se ocupe de tu caso, contacta con Aitzol Legarreta Astorkia.